martes, 2 de diciembre de 2014

Proyectos relacionados con las TICS

Proyectos relacionados con las TICS

Las TICS benefician a todos los agentes involucrados en el proceso educativo, por lo que es conveniente sacarle el mayor partido posible. Para conseguir esto muchos centros o instituciones han realizado o llevado a cabo una serie de proyectos relacionados con las TICS.
Un proyecto significa planificar y organizar una serie de tareas y actividades que van a ser necesarias o beneficiosas para alcanzar los objetivos de aprendizaje u otra meta educativa.



-        Proyecto Agrega 2.0 > Fue creado por el Ministerio de industria y el de educación. Fue creado para que los profesores y los alumnos puedan descargar y utilizar recursos didácticos. http://www.agrega2.es/web/

-        Escuela 2.0 > En su creación contribuyeron centros públicos. Es un proyecto de carácter estatal y se realizó con el objetivo de llevar las TICS al centro y en concreto a las aulas. Se dotó en éstas conexión a internet, pizarra digital, proyectores, hubo formación hacia los docentes, se implicó a los padres, y se les prestó una serie de materiales a los alumnos, pero estos deberían darlo de vuelta cuando terminasen el periodo de estudio en el centro.
El posible inconveniente en este proyecto podría ser el sistema de mantenimiento de los materiales, como portátiles, ordenadores, etc. http://www.ite.educacion.es/escuela-20

-        Institutos de Innovación Tecnológica > Este proyecto se llevo a cabo en Madrid y se dotó a las aulas de conexión a internet, ordenadores, portátiles, tablets, etc. Para poder implantarlo se tuvo implantar las TICS en varias asignaturas y realizar una memoria para ver cómo se había trabajado. Se excluyo a Primaria e Infantil y se centró solo en la Educación Secundaria.

-        Integra- Tic > Se realizó en la Comunidad Valenciana. Apostó por la Educación Infantil y por los alumnos con Necesidades Especiales, incluyendo hospitales (aulas hospitalarias).

-        Escuela de Educación Infantil “San Pedro” (Murcia) > El centro contaba con el apoyo de los docentes, invertían una hora extra para preparar el material, ellos mismos creaban recursos y contenidos para llevar al aula. Se dotó de pizarra digital, cañón, proyector, rincón TIC (cuatro puestos de ordenadores, al trabajar por rincones era más útil). Y organizaron los tres cursos:
·        3 años: conocimientos y usa de los periféricos (teclado, ratón, elementos del ordenador).
·        4 años: conocimiento y uso de los portátiles.
·        5 años: implicación y creación de documentos (power point), tablets pc y PDI (pizarra digital).

Frases:
 “Así pues cualquier proyecto que implique utilización de las TIC, cambios metodológicos, formación de los profesores universitarios, etc. constituye una innovación. En este sentido, creemos que aquellas universidades que no contemplen cambios radicales en relación a los medios didácticos y a los sistemas de distribución de la enseñanza pueden quedar fuera de la corriente innovadora que lleva a las nuevas instituciones universitarias del futuro.” (Salinas, 1999).

“Un proyecto del uso de tecnologías de información en la educación no se logra con poner computadoras en colegios ya que además los profesores deben estar preparados, se tiene que preparar material educativo y deben crearse comunidades virtuales ya que es un aprestamiento integral y holístico.” (Javier Soto Nadal, Ministro de Educación de Perú).

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