miércoles, 3 de diciembre de 2014

Moodle. Herramienta 2.0 en el aula


Los Medios telemáticos son aquellos softwares que requieren de Internet para su utilización. Éstos se pueden clasificar dependiendo de la función. Como ya le he indicado en  la entrada de redes sociales.

En los medios telemáticos de creación de contenido, (en los que se centrará el presente trabajo) nos encontramos con: blog, herramientas de autor como son J.clik y Hot Potatoes, (usadas en sesiones anteriores de clase), wikis, Webs 2.0, presentaciones dinámicas como Prezit, Dropbox, o plataformas educativas.

Todas ellas aportan grandes beneficios al campo de la educación siempre que se utilicen de una manera adecuada. Como docentes, estos software hacen posible que creemos nuestros propios materiales para usarlos en el aula, en función de las características de nuestro alumnado, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro estudiantes. También, pueden ser utilizados por los alumnos para que tengan un sitio en el que reflejen su aprendizaje, bien realizando actividades, o bien, exponiendo los conocimientos adquiridos.



Moodle es una aplicación para crear  y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a los estudiantes. Además permite la  comunicación entre todos los implicados, es decir, profesores y alumnos.

Es una herramienta potente, puesto que se puede crear y gestionar nuestro curso a través de la red. Además de subir contenidos educativos (apuntes, imágenes, videos, presentaciones,…), facilitar la comunicación con nuestros alumnos y entre ellos y por último gestionar la evaluación de sus tareas de aprendizaje.

Este software es gratuito y de fácil instalación, lo que quiere decir que nuestros alumnos no necesitan realizar una inversión para adquirirlo. Para acceder a él, es necesario un ordenador o un dispositivo Tablet y conexión a Internet. Por ello, el centro facilitará una clase, fuera del horario escolar, para que los estudiantes puedan ir y utilizar los ordenadores con el fin de conectarse a Moodle.

Objetivos

  1. Aprender a usar la plataforma virtual como soporte de trabajo tanto dentro como fuera del aula.
  2. Adquirir destrezas referentes al tratamiento de las nuevas tecnologías.
  3. Motivar al alumno para mejorar su proceso de aprendizaje.
  4. Ampliar la comunicación profesor-alumno, y alumno-alumno, mediante el uso de la plataforma virtual.
  5. Promover el autoaprendizaje en los alumnos.
  6. Fomentar la autonomía de los alumnos en su proceso de aprendizaje.
  7. Participar en el uso de la plataforma, y realizar las actividades que se proponen.
  8. Desarrollar habilidades de comunicación tanto oral como escrito.

Ventajas de usar Moodle en el aula

­
  • Permite ahorrar papel, ya  que los contenidos estarán subidos a la plataforma y no será necesario que el alumno los imprima si no lo cree necesario. De esta manera no tendrán gastar dinero en algunos libros y fotocopias, puesto que se les facilitará acceder a ellos de forma gratuita.

  • Mayor igualdad en el aula puesto que todo el alumnado podrá adquirir la misma información dada en clase, independientemente si han podido acudir al aula como si no, y la podrán ver cuando lo creen necesario. ­Permite también realizar tutorías con profesores de carácter informal, ayudando  a los alumnos más tímidos, a resolver sus dudas.

  • Permite adaptar las demandas y necesidades de los alumnos, creando el docente sus propios recursos dentro de ella, como páginas webs, cuestionarios, etc., puesto que es personalizable. ­

  • Sirve para realizar evaluaciones o actividades online para que los alumnos las puedan hacer desde su casa, permitiéndoles usar todo el tiempo que necesiten.

Actividades con Moodle

Tipos de actividades que el docente puede hacer con Moodle:
  •  Actividades de comunicación: Son actividades en las que los alumnos pueden comentar sus dudas, intereses o dar su punto de vista. Éstas pueden ser vistas por el profesor y por el resto de alumnos del curso. Son las siguientes:
    • Foros y chats.
    • Mensajería interna (ésta solo podría verlo el destinatario del mensaje)
    • Consultas y encuestas.
    • Calendario.
  • Actividades formativas: éstas permiten ampliar y mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Son:
    • ­Individuales: Lecciones, tareas, Hot Potatoes, Enlaces Webs o documentos en cualquier formato.
    • ­Colaborativas: Talleres, wikis, diarios, foros, glosarios, etc.
  • Actividades de evaluación: éstas permiten calificar los resultados que obtienen nuestros alumnos. También, a los docentes sirve para evaluar su labor educativa e intentar mejorarla. Los resultados de éstas actividades sólo las puede ver el docente, y se corregirán automáticamente en el ordenador, mostrando la calificación que el alumno ha obtenido. Son:
    • ­   Cuestionarios individualizados.
    • ­   Hot Potatoes.
    • ­   Exámenes evaluables de diversos tipos.

Propuesta Moodle en el aula.

Esta plataforma podría ser una buena herramienta para trabajar con alumnos de 5º de Primaria (10-11 años), trabajado anteriormente con las TICS, pero sería muy beneficioso que todos los cursos del colegio utilizasen esta plataforma como manera de complementar el aprendizaje de los alumnos, pudiendo éstos ver toda la información de su curso con las asignaturas siempre que quieran. Del mismo, modo sería productivo utilizarlos en todas las asignaturas o la mayoría, que tienen los alumnos por curso. Para ello es importante la colaboración y cooperación de todos los profesores, con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

Como se ha explicado anteriormente,  hay diferentes tipos de actividades, por lo que sería interesante llevar a la práctica cada una de ellas en el aula seleccionada (5ºde Primaria), de tal forma que el aprendizaje de los alumnos sea completo.


En cuanto a las actividades de comunicación: las actividades propuestas son:
Actividades:

Foros y Chats:
Mediante los chats: los alumnos del aula en concreto podrán comentar y exponer sus dudas cuando les surja. Éstas podrán ser expuestas de cualquier asignatura y la respuesta de sus compañeros será libre. Habrá una condición indispensable, la respuesta nunca podrá ser la solución (desarrollando así, las habilidades de ayuda y solidaridad, así como las comunicativas y las sociales). El objetivo principal será que los alumnos creen  su propio aprendizaje.
Mediante los foros: se podrán realizar debates, en los que los alumnos argumentarán y defenderán su posición ante un tema en concreto. Por ejemplo en la asignatura de Inglés, el docente podrá “lanzar” una pregunta, y los alumnos deberán defender su argumento, así como, responder al resto de sus compañeros, practicando así la gramática, el vocabulario y practicando distintas destrezas como el writting. Un ejemplo de esto podría ser: Do you think is important to travel in order to know other cultures? Is necessary to know languages to order to do it?
Mensajería interna:
El docente podrá comunicarse con los alumnos para comentarle alguna cuestión de índole personal. Por ejemplo: si quiere tener una reunión con sus padres para comentar la evolución del estudiante. Así como mandar las calificaciones de algún examen hecho previamente. (El envío de calificaciones sería conveniente que se realizase de ésta forma, puesto que debemos evitar exponer y publicar las notas de los compañeros en Internet, pudiendo ser vistas por el resto de padres y compañeros de clase.
Consultas y encuestas:
Las encuestas consideramos que son una herramienta e instrumento para llevar un control como docente de la realización de los deberes de los alumnos. Pues por ejemplo, en Conocimiento del medio, cada dos temas existen dos hojas para repasar lo aprendido anteriormente. En esos ejercicios de repaso, podemos introducir una encuesta, que al realizarlos, tendrán que poner los alumnos aquellos ejercicios que los han sabido hacer, los que no y los que tienen dudas de si están bien o no. De tal forma, como docentes nos permitirá conocer aquellos contenidos peor asimilados por el alumnado, pudiendo reforzarlos. Para eso, es necesario que con anterioridad se hayan inculcado en los estudiantes valores como la sinceridad y que equivocarse no es un error, sino una posibilidad de aprendizaje.


Calendario:
Esta herramienta ayudará tanto a los docentes, a alumnos y padres a planificar y organizar las actividades. Así como a publicar las fechas de exámenes, excursiones o actividades que sean de interés. Por ejemplo:



En cuanto a las actividades formativas, van a permitir al tutor ampliar y mejorar el aprendizaje de los alumnos mediante ejercicios individuales y colectivos.

Actividades:

HotPotatoes.
Una de las posibilidades que nos ofrece Moodle es la de realizar actividades tecnológicas e interactivas como por ejemplo con la herramienta de autor HotPotatoes. Este instrumento permite al docente realizar sus propias actividades a través de la web. Para ello es necesario instalar el programa correspondiente, en cambio, para realizarlas no, únicamente conexión a Internet. Este tipo de actividades, consideramos que son positivas realizarlas a modo de ampliación de un tema, puesto que al ser interactivas, desarrolla en el alumno la motivación y genera interés, permitiéndole así, profundizar en los contenidos específicos planteados por el docente previamente. Por ejemplo: en la asignatura de valores cívicos y sociales, se puede realizar una actividad para que los estudiantes conozcan cuales son los Derechos fundamentales del niño con un tipo de actividad de HotPotatoes (Jmix)


Wikispaces:
Con la técnica de aprendizaje cooperativo de 1,2,4, podemos utilizar la Wiki como espacio para compartir los materiales que se han realizado. En la asignatura de Matemáticas, cada grupo podrá investigar sobre las diferentes propiedades (conmutativa, distributiva y asociativa) ejemplificándolas. Cada grupo, podrá subir su trabajo realizado a una Wiki llamada “Nuestra base matemática”. De esta forma primeramente habrá un trabajo individual que será expuesto al resto de compañeros del grupo, cuando la teoría esté clara y hayan buscado o encontrado un ejemplo correcto para dicha propiedad, deberán subirlo a la Wiki. Así, todos los compañeros podrán observar las distintas propiedades y aprenderlas de forma conjunta.

En cuanto a las actividades de evaluación, se pueden utilizar algunas de las actividades propuestas anteriormente, como por ejemplo: HotPotatoes, encuestas…. Dependiendo del enfoque que el docente aporte a la actividad, ésta podrá considerarse una actividad de evaluación.

Actividades:

Test individualizados. 
En la asignatura de Física y Química, se podrían hacer un test individualizado donde el alumno tendrá que exponer los resultados de los experimentos y las tareas que ha tenido que realizar previamente en el laboratorio. Así pues, contestar a ejercicios de contenido teórico que permita al docente evaluar los conocimientos adquiridos del alumno. Estos cuestionarios serán onlines y serán realizados a través de Moodle (tendrán carácter privado y sólo podrá ser visto por el docente y el estudiante) garantizando así la privacidad del alumno.
Cada actividad de la propuesta está dirigida a una materia diferente, con el fin de demostrar que la herramienta Moodle es interdisciplinar y se puede utilizar para cualquier asignatura, mientras que el docente sepa cómo beneficiarse de ésta, proporcionándole así grandes ventajas en la estimulación, motivación e interés del alumnado.

En el siguiente enlace se muestra cómo realizar una tarea con la herramienta Moodle. Su creación es sencilla y existen numerosos tutoriales que explican cómo hacerlo.  https://www.youtube.com/watch?v=xxisjvYTPss


Proyecto real

Hay un proyecto realizado por el colegio Amanecer en Torrevieja (Alicante), donde se utilizó Moodle en el aula. Ya que entendieron esta herramienta como facilitadora de aprendizajes que combina la formación presencial y no presencial. Además, Moodle tiene coste 0, pues se distribuye de forma gratuita bajo la licencia Open Source. En concreto los usos que le dieron en el CEIP Amanecer fueron: 

Actualmente, se ha dejado de utilizar por falta de recursos económicos.


Conclusiones

Como se ha podido ver con todo lo anterior, los medios telemáticos de creación de contenido en el aula tienen numerosas ventajas, motivan a los alumnos, generan interés, permite a los docentes gestionar los recursos y las actividades adaptándolas a las necesidades de sus estudiantes, rompiendo así las posibles barreras del aula.

El poder modificar y adaptar los contenidos en el aula para que sean posibles alcanzarlos por todo tipo de alumnado es una misión importantísima del docente, y utilizar este tipo de medios telemáticos, hace posible que el aprendizaje esté al alcance de todos.

A parte de las plataformas visuales o Moodle hay otros medios telemáticos de creación de contenido; como por ejemplo los Blogs, que en la actualidad están tan de moda. Existen todo tipo de blogs, dirigido a todo tipo de colectivos (moda, cocina, educación….) escritos y gestionados por personas anónimas o famosas. Mediante los blogs se puede captar la atención de personas. Este es un buen recurso para utilizar en el aula pudiendo ser un “diario de la clase”, donde cada día un alumno sería el encargado de explicar lo que haya pasado en clase, los deberes que hay que realizar, tratar y comentar posibles conflictos… Fomentando así, tanto el aprendizaje cooperativo del alumnado como diferentes competencias (digital, comunicativa, iniciativa, artística…) Además, podría reforzar al grupo, creando y desarrollando un sentimiento de permanencia de equipo, teniendo un objetivo o meta común.




A parte del ejemplo de Moodle, el cual hemos elegido y trabajado en mi grupo, hay distintas herramientas para crear contenido. Éstas son las expuestas a continuación por los demás grupos de clase.
Blog: permite a la persona que lo crea, publicar diferentes entradas con la información que éste desee. En el ámbito educativo nos puede servir para propiciar una mejor comunicación e información con los padres, dar a conocer el centro, su organización, etc. También puede ser una forma de involucrar a los alumnos, por ejemplo, cada mes se puede encarga un grupo de publicar (noticias, enlaces de interés, etc.) en él, además permite llevar a cabo una metodología basada en el aprendizaje cooperativo por proyectos.
Podemos encontrar diversos blogs gratuitos como: blogspot, blogger, wordpress, etc.
Prezi: aplicación multimedia para la creación de presentaciones dinámicas y originales, similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice. Algunos grupos han realizados sus presentaciones con este programa saliéndose así del clásico power point y haciendo la presentación más llamativa, interactiva y dinámica.
Wall.fm: es un servicio online que permite crear redes sociales. De esta manera el docente tendrá más libertad a la hora de elaborar una red social pues se podrá adaptar a las características y necesidades de su grupo.
Wix.com: es un editor web online que permite crear páginas web de una manera cómoda y fácil. El usuario puede añadir texto, imágenes, archivos, enlaces, widgets, etc.  De esta manera tanto el docente como el personal del centro podrán crear una página web en función de las necesidades o intereses de la escuela, ya que ellos mismos son los que organizan el contenido, los botones, los  enlaces… que creen necesarios.
Moodle: es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema diferente y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Este tipo de plataformas va a ser de gran utilidad en el ámbito educativo, pues nos ofrecen numerosas ventajas, esto se puede ver en el trabajo realizado anteriormente.
Wiki: es una página web, en la cual los contenidos pueden ser editados o modificados de una forma rápida y sencilla por múltiples usuarios. Esta herramienta puede ser utilizada en el aula para crear contenidos de una manera conjunta, pudiendo participar todos los alumnos, el único inconveniente es que si no es privada también podrá ser modificada o editada por otras personas ajenas al aula.

Podemos encontrar diversas wikis, como: wikipedia, wikispaces, etc. 
Como se puede ver, hay una gran diversidad de herramientas en la red, por lo que si el centro o el docente no las utiliza en el ámbito educativo es porque no esta informado o lo ve necesario. Pero yo creo que con todas las ventajas que éstas nos ofrecen y la ayuda que nos pueden proporcionar en el aula, todos los docentes deberían estar informados y utilizarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pues hoy en día todos los centros o casi todos, cuentan con recursos tecnológicos, aula de informática con ordenadores, proyectores, etc. que van a permitir que esto se lleve a cabo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario