martes, 25 de noviembre de 2014

TIC Aplicadas a la Educación II


Las TICS  llevadas al ámbito educativo nos van a facilitar y posibilitar mucho el trabajo, pudiendo destacar las siguientes características y/o ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Permiten almacenar mucha información y transportarla de una manera más fácil, al tratarse de un medio digital.
  • Diversidad de elementos como el proyector, cañón, ordenador parecen elementos independientes, aunque se van a necesitar unos a otros en algunas ocasiones para su funcionamiento. Por lo que es muy importante que el docente aprenda a usarlos, para ello en el centro se podría dar algún curso para que el profesorado no se vea inseguro ante estos elementos y puedan utilizarlos de la mejor manera posible. Esto puede verse como un impedimento aunque todos estos elementos va a facilitar el aprendizaje de los alumnos dada la gran variedad de recursos visuales, auditivos, etc.
  • Aumentan la motivación y la implicación por parte de los alumnos, al utilizar elementos interactivos.
  • Permiten la comunicación de una manera más rápida haciendo posibles la eliminación de barreras geográficas (se puede comunicar con personas de otros lugares), y a su vez se puede buscar información de una manera más rápida de contenidos o elementos (vídeos, imágenes).
  • Crea nuevos elementos expresivos: se pueden con ellos utilizar nuevas formas de expresarse.
  • Permiten utilizar contenidos interactivos para poder conseguir llevar a cabo un método de enseñanza- aprendizaje más dinámico. 
  • Garantizan una mayor igualdad y posibilidades de aprendizaje, el uso de las tecnologías van a facilitar mucho el trabajo y ofrecen una gran cantidad de recursos.
  • Satisfacen las necesidades inmediatas. Si hay alguna duda o necesidad se puede buscar cierta información de una manera muy rápida facilitando la comprensión de los alumnos, o buscando ejemplos, etc.
  • Desarrollo de capacidad y/ habilidades. Los alumnos podrán desarrollar todas las que estén relacionadas con el manejo de las nuevas tecnologías, la reflexión, la investigación, etc. 

En relación al grupo-clase se elaboró la siguiente tabla de ventajas y factores de las TICS en la escuela:




Una vez en el aula nos va a permitir que el alumnado adquiera la competencia denominada: Tratamiento de la información y competencia digital > esta competencia nos va a permitir adquirir una serie habilidades de búsqueda, obtención, procesamiento y comunicación de la información que será transformada en conocimiento. 

Esto solo se podrá llevar a cabo con un cambio de mentalidad, el cual bajo mi punto de vista creo que se está llevando a cabo puesto que vivimos en una sociedad en la que abundan las tecnologías, y nosotros, los futuros docentes, aunque no tenemos asignaturas concretas para aprender a manejar determinados soportes, somos capaces de ver la necesidad de utilizar las tecnologías, porque la sociedad avanza y la educación tienes que avanzar con ella y dar una mayor respuesta a las necesidades de los alumnos. 

Destacando en nuestras sociedades por un lado al niño escolar y niño social. Esta distinción crea en las escuelas “una brecha” entre ambos, ya que no les estamos dando las necesidades que ellos necesitan en su día a día y necesarias también para vivir en la sociedad en la que nos encontramos.

Para llevar esto acabo sería conveniente empezar por un cambio en el proceso de enseñanza- aprendizaje, dando a los alumnos un papel más activo y utilizar medios más visuales y manipulativos (les resultará más  fácil aprender manejando, creando, tocando) para favorecer este proceso y posibles dificultades que pueda tener el alumnado.


Siendo el medio que utilicemos  muy importante para que los alumnos desarrollen sus potenciales y motivarles en su proceso de aprendizaje. Los medios van a ser los instrumentos, herramientas, canales, vías;  por lo que el medio de enseñanza será el soporte material que van a permitir o facilitar llegar a un fin u objetivo marcado tanto por el docente como por el sistema educativo.




Y medios informáticos que serán los que nos van a permitir procesar y crear información y contenido digital. Puesto que en él se utiliza un soporte digital como los Ipads, ordenadores, tablets, etc.

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