domingo, 23 de noviembre de 2014

Aprendiendo a través del cine




El cine es un recurso audiovisual que como docentes podríamos usarlo en las aulas, aprovechando el valor que tiene de transmisión mediante sus argumentos, contenidos, ideas, imágenes, etc.




Es un elemento ya de por si motivador para el alumnado, puesto que a la mayoría de los estudiantes les gusta el cine y estarían dispuestos a ver una película siempre que el docente quisiera. Por lo que debemos aprovechar esto y llevarlo al aula como un mecanismo reflexivo, pudiendo ver más allá de la película en sí; analizando e interpretando lo que nos quiere comunicar, puesto que una película no es solo verla si no que tenemos que sacarle todo el partido posible para comprenderla mejor y ver  el cine como un transmisor de arte, conocimientos, valores y contador de historias.

Cine en el aula

A continuación expondremos una serie de actividades propuestas después del visionado de tres películas, las cuales consideramos acorde para trabajar la interculturalidad en los colegios e institutos.  Las  películas elegidas son:



Esta sesión está destinada al 3º curso del Segundo Ciclo de Educación Primaria (8-9 años). Todas las actividades que se desarrollarán a continuación podrían ser pertenecientes a la asignatura de Valores Cívicos y Sociales, puesto que responden a los contenidos propuestos para esta materia según la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) aprobada el 28 de Noviembre del 2013, atendiendo al bloque 1, bloque 2 y bloque 3 de contenidos de la misma.

Contenidos generales

Bloque 1. La identidad y la dignidad de la persona 
  • 1.3. Actúa de forma respetable y digna.
  • 6.3. Identifica, define problemas sociales y cívicos e implanta soluciones potencialmente efectivas.
  • 6.4. Define y formula claramente problemas de convivencia.
  • 7.2. Desarrolla actitudes de respeto y solidaridad hacia los demás en situaciones formales e informales de interacción social.
Bloque 2. La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales
  •  7.2. Respeta y acepta las diferencias individuales.
  • 7.3. Valora las cualidades de otras personas.
  •  7.4. Comprende y aprecia positivamente las diferencias culturales.
  • 8.2. Expone razonadamente las consecuencias de los prejuicios sociales para las personas del entorno social próximo.
Bloque 3. La convivencia y los valores sociales

  • 10.1. Argumenta y expone mediante imágenes la importancia de garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • 10.3. Analiza hechos discriminatorios: maltrato, exclusión de minorías étnicas, reclusión en campos de concentración, el holocausto, segregación por enfermedad…
  • 10.4. Descubre y enjuicia críticamente casos cercanos de desigualdad y discriminación.
  • 11.3. Relaciona diferentes culturas y religiones con las formas de pensamiento de personas pertenecientes a ellas.
Objetivos generales
1.      Fomentar la interculturalidad en el aula.
2.      Conocer y valorar las diferencias culturales.
3.      Potenciar el aprendizaje reflexivo a partir del visionado de las películas.
4.      Aceptar y respetar las diferencias que nos distinguen de los demás individuos.
5.      Sensibilidad y solidaridad ante posibles situaciones o casos presentados.
6.      Despertar el interés del alumnado a partir de medios audiovisuales.
7.      Fomentar del uso de las TICS en la educación.
8.      Desarrollar la participación y motivación en el alumnado.

Competencias

·         Competencias sociales y cívicas: los alumnos deben adquirir una serie de valores como el respeto, la igualdad y solidaridad con el resto de compañeros y promover la interculturalidad en el aula.
·         Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:  es importante que los alumnos desarrollen esta competencia ya que en un futuro les resultará útil a la hora de enfrentarse a la realidad, adquiriendo así valores como la responsabilidad y la correcta toma de decisiones, así como a través del pensamiento crítico y reflexivo, creando su propio aprendizaje.
·         Competencia de comunicación lingüística: se trabajará dicha competencia a lo largo de toda la sesión, tanto la comunicación oral como la escrita en los posibles debates suscitados  a partir de las películas y de la interculturalidad.

·         Competencia digital: se utilizará las TICS como una herramienta de aprendizaje mediante la cual, los alumnos podrán desarrollar diferentes habilidades como por ejemplo la capacidad de síntesis y retención de ideas clave de la película. Además del uso de diferentes recursos innovadores y motivadores como Hotpotatoes.

Actividades

Películas Lilo y Stitch y Jorobado de Notre Dame.


Actividad previa:

Antes de realizar el visionado de los fragmentos de la película y ver los contenidos, consideramos positivo  realizar un ejercicio. Para ello, se utilizará el proyector de clase para ver las imágenes proyectadas en la pizarra digital. De esta manera podremos conocer los sentimientos que le genera al alumnado al verlas, tanto positivos como negativos, así como  los  conocimientos previos sobre los contenidos que se trabajarán durante el desarrollo de toda la sesión.

Esta actividad se llevará a cabo en 10 minutos aproximadamente y será realizada de manera individual pero con la colaboración de todos los alumnos, ya que se necesita la participación y el respeto hacia las aportaciones de los compañeros, además de la escucha activa entre el alumnado.

Para comenzar la actividad pondremos las imágenes progresivamente  acompañadas de las siguientes preguntas:
-        ¿Qué ves en la imagen?
-        ¿Qué están haciendo?
-        ¿Qué sentimiento te genera, alegría, tristeza, etc.?
-        ¿Te gusta la imagen?  ¿Por qué?
-        ¿La podrías relacionar con algún momento de tu vida?

Para realizar las preguntas, el docente lanzará al alumno una pelota, quien la tenga será quien deba responder a la cuestión  planteada por  el profesor. Una vez que éste haya respondido la pasará a otro de sus compañeros.  Así hasta que  el maestro considera oportuno, pidiendo de nuevo la pelota. Será importante y óptimo para el desarrollo de la actividad que todos los alumnos participen.
Los recursos que usaremos serán principalmente materiales: Proyector, imágenes y  pelota.


Con la realización de este ejercicio, se pretende conocer las ideas de los alumnos e ir introduciéndolos temas como las minorías étnicas, adaptación, integración… (Temas que se tratarán en los fragmentos de las películas El Jorobado de Notre Dame y Lilo y Stitch) Además se pretende motivar y suscitar interés a través del visionado de las imágenes.

Actividad principal

Como actividad principal, hemos considerado óptimo que tras el visionado de los fragmentos de las películas de Disney, deberán hacer una actividad motivadora y que les suscite interés, ya que el tema puede ser algo denso y complejo para los alumnos de 3º de Primaria. Así que, creemos que sería positivo utilizar algún recurso innovador y original, por lo que hemos elegido HotPotatoes, enlazando así la asignatura de Interculturalidad  con los recursos tecnológicos, introduciendo y fomentando la importancia de las TICS en la educación.

La actividad consiste en ordenar la frase y cuando el alumno crea que es la correcta pulsará “Click”, si el resultado no es correcto, le pondrá ¡Vuelve a intentarlo!.  Además en su cuaderno deberán cambiar el sentido de las oraciones indicándolas en positivo. Por ejemplo: “El juez Frodo lucha con codicia y corrupción” à Sentido positivo: El juez Frodo lucha con humildad y empatía.


La actividad se llevará a cabo en el aula de informática puesto que es necesaria la utilización del ordenador. Se realizará por parejas facilitando así la respuesta correcta, puesto que ésta tiene un tiempo límite (15 minutos para ordenar todas las oraciones)

Actividad final

Dicha actividad consistirá en la elaboración de un mural. Para la  realización del mismo se harán grupos de cinco personas, a los que se les propondrán temas relacionados con la interculturalidad y las películas que han visto anteriormente. Tras su finalización deberán realizar una breve exposición de cada trabajo.  Esta actividad se desarrollaría durante dos sesiones de cincuenta minutos cada una. (Sesión y media para llevarlo a cabo y media exponer)
 Con la realización del mural queremos que los alumnos cooperen y se ayuden entre ellos, para inculcarles valores de grupo y colaboración. Además de finalizar con los contenidos vistos anteriormente: igualdad, respeto, integración, aceptación…
En cuanto a los recursos y materiales que se utilizarán serán: cartulinas blancas de tamaño A3, rotuladores, pinturas, tijeras, pegamento, ceras blandas, fotografías…

  

Película: Diarios de la Calle

 

Actividad previa

Antes de comenzar con el visionado de la película y los contenidos, pondremos a través del proyector y  la pizarra digital, los fragmentos seleccionados de la película Diarios de la calle, para generar un debate en la clase.
Si se produjeran dificultades a la hora de realizarlo, usaríamos partes del diálogo de la película, como por ejemplo: ¿Qué pensáis sobre la expresión que dice Eva “Todo lo que importa es el color, los blancos se creen que mandan en el mundo. ¡Odio a los blancos!”?. 
 Esta actividad se llevará a cabo en 30 minutos aproximadamente. Será realizada de manera individual, pero con la colaboración de todos los alumnos, ya que se necesitan tanto las aportaciones individuales y el respeto al turno de palabra, como la participación de todos.
Se realizará un debate ya que gracias a él, los alumnos podrán ver diferentes puntos de vista, que harán que sigan manteniendo sus ideas previas o por el contrario sean cambiadas al escuchar las de otros compañeros. También pueden aprender unos de otros y a su vez exponer sus propias vivencias, conocimientos y sentimientos.
Esta actividad nos va a servir para introducir los contenidos y actividades posteriores, ya que de forma inconsciente irán exponiendo ellos mismos, los distintos valores y contenidos que se verán más adelante, en relación con las diferentes culturas que podemos encontrar en el mundo.

 

Actividad principal

Esta actividad se realizará cuando los alumnos hayan terminado de ver la película completa de “Diarios de la calle”. Ésta consiste en la realización de un decálogo de clase sobre interculturalidad que nos sirva para colgarlo y poderlo llevar a cabo en la misma. Para ello se utilizará las técnica 1, 2, 4 de aprendizaje cooperativo, en la que seguiremos los siguientes pasos:
1.      Cada alumno individualmente pensará y escribirá en un folio los diez aspectos clave que hay que seguir para conseguir la interculturalidad en el aula.
2.      Después por parejas, pondrán en común lo que han escrito cada uno en su hoja, y realizarán un nuevo decálogo entre ambos.
3.      Posteriormente, los alumnos expondrán en un grupo de 4 el decálogo que han creado por parejas, y formarán un nuevo de forma grupal.
4.      Y por último, cada grupo presentará su decálogo para posteriormente formar uno de clase, que decorarán y se colgará en la misma para que todos los alumnos lo sigan y se pueda llevar a la práctica.
Esta actividad se realizará en una sesión de 50 minutos, en la que utilizaremos 10 minutos para cada parte de la técnica 1,2, 4, y los últimos 15 minutos los destinaremos para realizar el decálogo de clase y decorarlo para ponerlo en el aula una vez finalizado.
Los materiales que se utilizarán para realizar esta actividad son: folios, bolígrafos, papel continuo o cartulinas grandes, rotuladores, pinturas…

Conclusiones

La elección de las películas no ha sido al azar. Teníamos un objetivo claro, queríamos involucrar al alumnado en las actividades y debates que se generarían a partir del visionado de las mismas, por lo que elegimos dos películas de Disney dirigidas a Educación Primaria, en concreto a 3º. Y una tercera, Diarios de la calle, destinada al último curso de Primaria o a Educación secundaria.




Otro de la finalidad que consideramos de gran importancia es transmitir a los alumnos más allá de la película en sí, una serie de valores, los cuales están implícitos en cada película elegida y están recogidos en el BOE. Además, es necesario que el alumno desarrolle un aprendizaje reflexivo, potenciando su pensamiento crítico hacia aquellas actitudes que se reflejan en los audiovisuales.

    El Jorobado de Notre Dame: Con esta película queríamos mostrar las minorías étnicas y el rechazo hacia ella, así como los prejuicios sociales que tiene el ser humano. Se muestra claramente dos tipos de sociedades muy diferenciadas en cuanto al nivel económico y social (creando así una sociedad muy jerarquizada que rechaza a aquellas personas más desfavorecidas). En el fragmento elegido se observa conceptos como: discriminación, no aceptación (rechazo), minoría étnica, exclusión social…Mostrando así visión negativa hacia la interculturalidad (contra ejemplo del concepto interculturalidad) Todos estos términos y aspectos son imprescindibles comprenderlos y asimilarlos para llevar a cabo la interculturalidad en todos los ámbitos de la vida. Es necesario que cada alumno cree su propia opinión y tome conciencia de los posibles sentimientos que pueden producir ciertas actitudes

    Lilo y Stitch: Con este fragmento queríamos mostrar la interculturalidad desde una visión positiva, ya que los conceptos que se tratan en esta escena son: integración, aceptación, cariño, respeto, empatía… (Un extraterrestre llega a un país diferente al suyo y una familia le acoge y le trata como un miembro más de la misma). Esta película se ha elegido porque nos parece interesante reflejar este concepto con películas que a priori no trabajan el mismo, como por ejemplo: Pocahontas o Aladín.

    Diarios de la calle: Esta película va destinada a los cursos superiores de Primaria o a la Educación secundaria. Trata muchos aspectos que podrían relacionarse con la interculturalidad. Además, aparecen dos visiones diferenciadas: Profesora entusiasta que intenta trabajar y conseguir un aula de integración en la cual exista respeto y los alumnos se sientan partícipes de un proyecto común, creando unión y cohesión dentro del grupo-clase. Para ello, utiliza diferentes recursos motivadores para los alumnos, acercándose a sus intereses y opiniones a pesar de que no estuviesen en el plan de estudios inicial. Por otro lado: una visión negativa (profesor y alumnos), los cuales no creen posible la integración y posible interculturalidad entre la sociedad.
    Además en la película se muestran aspectos importantes como las bandas, la diferencia de razas y la jerarquización de las mismas, también la distinción de los niveles académicos, familias desestructuradas, delincuencia, violencia…
    Esta película consideramos que puede ser de ayuda tanto a los alumnos como al profesorado, puesto que a éste último le sirve para ver que la integración es posible y beneficiosa dentro y fuera del aula, si se trabaja y se fomenta, aunque para ello es necesario mucho esfuerzo y sacrificio hasta llegar al fin. 

    Consideramos que muchas películas pueden servir siempre y cuando la argumentación sea coherente. Uno de los problemas principales que hemos tenido ha sido buscar una película que fuese neutral (refiriéndonos con esto a que no sea de niños ni de niñas). 

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