jueves, 13 de noviembre de 2014

Objeto de aprendizaje digital interactivo



En la actualidad podemos encontrar diferentes herramientas de autor que nos van a permitir crear actividades interactivas. Como futura docente creo que estos recursos nos permiten elaborar ejercicios mucho más motivadores, amenos, interactivos y diferentes a los que nuestros alumnos están acostumbrados a realizar, con ellos se pretende conseguir una mayor motivación, sacándoles de la rutina de los libros de texto. Además son muy sencillos, accesibles y fáciles de crear y diseñar.


Hotpotatoes

Uno de estos programas interactivos que podemos encontrar es el Hotpotatoes. Éste te ofrece la posibilidad de crear cinco modelos diferentes de ejercicios:
-        Crucigramas (JCross).
-        Huecos (JCloze).
-        Preguntas (JQuiz).
-        Ordenar oraciones (Jmix).

-        Seleccionar la respuesta correcta (JMatch).


Con este objeto digital interactivo el docente va a poder trabajar en la creación de sus propias actividades, de esta manera incorporará en ellas o quitará lo que considere necesario, al igual que podrá adecuar los contenidos al nivel de la clase, modificando algunos que no sean importantes y haciendo hincapié en los fundamentales.


Todas las actividades que se desarrollarán a continuación están centradas en la asignatura de Valores Cívicos y Sociales, responden a los contenidos propuestos para esta materia según la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) aprobada el 28 de Noviembre del 2013.


Actividades

Actividad nº1 Derechos fundamentales del niño.

Esta actividad ha sido creada con JMix, respondiendo al bloque 3 de contenidos de la asignatura de Valores Cívicos y Sociales.

Consta de ordenar una frase, y una vez el alumno crea que su respuesta es correcta deberá pulsar “Click”, si el resultado no es correcto se le indicará: ¡Vuelve a intentarlo!

Contenidos:
-        9.1. Argumenta el carácter universal de los derechos humanos.
-        12.1. Expone los derechos básicos del niño.
-        12.2. Argumenta la necesidad de proteger los derechos básicos del niño.
-        13.1. Expone verbalmente la correlación entre derechos y deberes.
-        13.2. Razona la valoración de situaciones reales, expuestas en Internet, en relación a los derechos del niño

Competencias:
-        Competencia lingüística
-        Competencia digital
-        Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología
-        Competencia social y cívica.

Objetivos:
  1. Conocer y valorar los Derechos del Niño.
  2. Definir y distinguir con precisión los Derechos del niño.
  3. Aceptar y respetar las diferencias que nos distinguen de los demás individuos.
  4. Realizar argumentaciones y aportar opiniones respetuosas.
  5. Participar activamente en las actividades y realizar con esfuerzo las actividades propuestas.
  6. Sensibilidad y solidaridad ante posibles situaciones o casos presentados.
  7. Fomentar el uso de las TICS.
Criterios de evaluación:
-        9. Respetar los valores universales comprendiendo la necesidad de garantizar los derechos básicos de todas las personas.
-        12. Comprender la importancia de los derechos del niño valorando las conductas que los protegen.
-        13. Comprender la correlación entre derechos y deberes, valorando situaciones reales en relación a los derechos del niño y respetando la igualdad de derechos de niños y niñas en el contexto social.
-        14. Participar activamente en la vida cívica valorando la igualdad de derechos.





Esta actividad podrá ser utilizada antes de dar la teoría el docente, como ejercicio para activar los conocimientos previos, pues únicamente requiere leer e intentar componer de manera correcta la frase, se podría realizar en parejas para agilizar la actividad y ver con antelación algunos de los derechos que tienen. 

Actividad nº2 Accidentes de tráfico.

Esta actividad ha sido creada con JMatch, respondiendo al bloque 3 de contenidos de la asignatura de Valores Cívicos y Sociales.

Consta de dar al alumno el empiece de una oración relacionada con el título indicado, por ejemplo, sobre los accidentes de tráfico, la oración comienza poniendo tipos de accidentes de tráfico y se dan diferentes opciones, de tal manera que el alumno deberá encontrar la que crea que es correcta. Cuando crea que su respuesta es correcta pulsará “Comprobar respuesta”, y si el resultado no es correcto, se le indicará: ¡Vuelve a intentarlo!, para que la realice otra vez.

Contenidos:
-        26.2. Investiga sobre las principales causas de los accidentes de tráfico con la ayuda de las nuevas tecnologías.
-        26.3. Expone las consecuencias de diferentes accidentes de tráfico.
-        27.3. Reflexiona sobre el modo en que se podrían haber evitado accidentes de tráfico y expone sus conclusiones.
-        27.4. Explica las principales medidas que se podrían tomar para prevenir accidentes de tráfico.

Competencias:
-        Competencia lingüística
-        Competencia digital
-        Competencias sociales y cívicas.

Objetivos:
  1. Conocer y respetar las normas de educación víal.
  2. Interiorizar las principales causas de los accidentes de tráfico.
  3. Fomentar el uso de las TICS.
  4. Definir y distinguir los accidentes de tráfico.
  5. Participar activamente en las actividades y realizar con esfuerzo las actividades propuestas.
Criterios de evaluación:
-        26. Valorar las normas de seguridad vial, analizando las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico.

-        27. Investigar sobre la prevención de accidentes de tráfico generando iniciativas y alternativas personales.


Para realizar esta actividad los alumnos necesitan adquirir ciertos conocimientos para poder realizarla, permitiéndoles recordar los elementos e ideas más importantes que crea el docente que han tenido que memorizar, se realizará de manera individual para ver si los alumnos tienes las ideas claras. 

Actividad nº3 Valores morales

Esta actividad ha sido creada con JCross, respondiendo al bloque 3 de contenidos de la asignatura de Valores Cívicos y Sociales.

Consta de que el  alumno complete un crucigrama, para poder hacerlo deberá pinchar en el número en el que quiera escribir y le saldrá la definición, ésta también la va a poder ver en la parte inferior, a continuación, escribirá el valor moral que crea conveniente y si aún así no está seguro podrá pinchar en la opción pista, proporcionándole una letra. Cuando crea que la respuesta es la correcta pulsará “Comprobar respuesta”.

Contenidos:
-        2.6. Describe conductas solidarias.
-  7.3. Justifica sus actuaciones en base a valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, la seguridad en uno mismo y la capacidad de enfrentarse a los problemas
-        8.1. Expresa lo que es un dilema moral.
-        8.2. Realiza juicios morales.

Competencias:
-        Competencia lingüística
-        Competencia digital
-        Competencia de conciencia y expresiones culturales
-        Competencia social y cívica

Objetivos:
  1. Conocer los valores morales.
  2. Definir y distinguir los valores.
  3. Justificar diferentes situaciones usando valores morales.
  4. Participar activamente en las actividades y realizar con esfuerzo las actividades propuestas.
  5. Fomentar el uso de las TICS.
Criterios de evaluación:
-        7. Crear un sistema propio de valores, asumiendo los derechos y deberes del alumno, realizando juicios morales de situaciones escolares y resolviendo dilemas morales con supuestos prácticos.
-        8. Comprender lo que es un dilema moral y resolver dilemas morales para detectar prejuicios relativos a las diferencias culturales.

-        9. Respetar los valores universales comprendiendo la necesidad de garantizar los derechos básicos de todas las personas


Esta actividad puede ser realizada tanto antes como después de la exposición de los contenidos. Cuando nos hemos dispuesto a crearla, hemos pensado que podría ser una buena idea que los alumnos la realicen antes de exponer los contenidos guiándose por las definiciones, las que no sepan podrán dejarlas en blanco. Y una vez visto el contenido en el aula se retomará y podrán corregir o completarlas, de tal forma que rectifiquen o reafirme su idea inicial.

Actividad nº4

Esta actividad como las anteriores ha sido con JCloze, Respondiendo al bloque 3 de contenidos de la asignatura de Valores Cívicos y Sociales.

Consta de completar una frase con la palabra que falta, cuando el alumno crea que ha terminado pulsará Clik. Si tienes alguna duda o no sabe la respuesta podrá presionar en pista y aparecerá una ayuda.

Contenidos:
-        23.2. Razona las repercusiones de determinadas conductas de riesgo sobre la salud y la calidad de vida.
-        23.3. Conoce las prácticas de primeros auxilios.
-        23.4. Expresa las medidas preventivas de los accidentes domésticos más frecuentes.

Competencias:
-        Competencia lingüística
-        Competencia digital
-        Competencia social y cívica.

Objetivos:
  1. Conocer  y adquirir las pautas de primeros auxilios.
  2. Conocer los diferentes materiales necesarios para primeros auxilios.
  3. Adquirir habilidades para ser capaz de mantener la calma ante los accidentes.
  4. Participar activamente en las actividades y realizar con esfuerzo las actividades propuestas.
  5. Fomentar el uso de las TICS.
Criterios de evaluación:

-        23. Ser capaz de realizar primeros auxilios y tomar medidas preventivas valorando la importancia de prevenir accidentes domésticos.



Esta actividad ha sido pensada como un resumen en el que faltarán algunas cuestiones que el alumno tendrá que completar, por lo que deberá realizarse al finalizar la teoría, para que los alumnos recapitulen todo lo visto. Se hará de manera individual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario