sábado, 17 de enero de 2015

Aprendiendo a través del diálogo




Hasta ahora en las diferentes entradas del blog se han podido ver en cierta manera la gran cantidad de ventajas que tienen las tecnologías en nuestra sociedad y los beneficios que podemos obtener de ellas con programas como hotpotatoes, moodle, y otros muchos incluso con los videojuegos.

Pero aparte de esto, es muy importante que pensemos en las influencias que pueden tener éstas en diferentes aspectos, por ejemplo en el desarrollo de la lengua oral y escrita.

¿Cómo están influenciando las Tics en el desarrollo de la lengua oral y escrita?

Las Tics nos proporcionan determinadas facilidades como escribir más rápido, comunicarnos de una manera más fácil y rápida, pudiéndolo hacer cuando nos encontramos lejos de la persona con la que queremos contactar. Además nos permite acceder a un mayor número de recursos e informaciones que nos ayudarán a aumentar nuestro vocabulario mejorando así la competencia lingüística, y a utilizar diferentes tipos de textos, ya que tenemos acceso a elegir el tipo de letra que queramos utilizar.

Pero si las relacionamos al desarrollo de la lengua oral y escrita, su propio nombre lo indica > escrita, vamos a necesitar escribir. Destacando así una serie de inconvenientes en este aspecto.

Muchas veces al utilizar las tecnologías y aplicaciones como whatsapp se tiende a abreviar o escribir más rápido, por lo que se cometen mayores faltas de ortografía, aunque también podría servir para escribir sin faltas de ortografía pues en la mayoría de los móviles te indican la palabra con su correspondiente tilde; pero por una cosa o por otra a la hora de comunicarnos se están creando nuevos códigos no tan formales como los que se pueden dar en la  escuela.    

Elementos como la grafía (el trazo) y la motricidad ojo-mano se ve afectado en cierta medida pues es muy importante que los niños escriban con papel y lápiz, despertando así procesos cognitivos y el pensamiento creativo, etc. Aunque también podamos encontrar programas para ello, en los que se utilice un lápiz o “dedo” que permita escribir en pizarras digitales, pero creo que el hábito de escribir en un papel es muy importante y no creo que sea bueno sustituirlo, además es un elemento más de identidad, en  el ordenador todas las letras son iguales pero escribiendo tenemos cada uno una letra que nos identifica individualmente, mientras que con un teclado no lo vamos a conseguir.

¿Las Tics inhiben la capacidad cognitiva de abstracción y reflexión?

Esta pregunta al igual que la anterior son cuestiones un poco complejas pues dependiendo en que nos centremos o como lo veamos podrá ser una cosa u otra, surgiendo diferentes puntos de vista.

Por ejemplo en un primer momento lo primero que se nos pasa por la cabeza es que las tecnologías nos distraen y no nos permiten reflexionar o ir más allá de lo que vemos. Pero todo depende de cómo se enfoquen las actividades y de cómo se usen, pues con las Tics partimos del punto de partida que el alumno se encuentra más motivado, por lo que podremos conseguir que aprendan de una manera más rápida y eficaz. Por otro lado nosotros como docente podremos aprovechar los multiples recursos que nos ofrece internet, por ejemplo, para conseguir textos, videos, audios, imágenes, que ayuden a nuestros alumnos a reflexionar y ver más allá de lo que han visto en un primer momento.

Llegando a la conclusión que con un buen manejo de éstas no tendría que inhibir la capacidad cognitiva si no aumentarla. 

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