martes, 7 de octubre de 2014

La Cultura Gitana, a través de la imagen


La cultura es una forma de expresión, un sentimiento, una cohesión dentro de un grupo con sus propias características, costumbres, hábitos, modos de vida, lengua, etc. Éstas podrán existir durante siglos, como es el caso de muchas culturas, y en concreto, la cultura gitana que va a ser en la que me centre.

En la cultura gitana a excepción de otras, no cuenta con literatura, tratándose de una cultura ágrafa, hablada y transmitida de generación en generación. Tiene una lengua propia, unas leyes, tradiciones, costumbres, ritos y expresiones artísticas que el conjunto de los gitanos reconocen y aceptan, viéndose reflejado en su vida cotidiana. Aunque también se ve influenciada y nutrida de otros elementos (leyes, tradiciones, costumbres, etc) procedentes del país en el que residen (España).   

En relación a los gitanos se han inventado muchos tópicos y falsedades creados por una sociedad mayoritaria generando persecuciones y racismo a lo largo de nuestra historia frente a este pueblo. Algunos de los rasgos o signos que más destacan dentro de esta cultura son:
  • El respeto a la familia como institución suprema de la sociedad gitana.
  • Cuidado de hijos y ancianos, gozan de respeto.
  • Hospitalidad como obligación.
  • Honor, cumplimiento de la palabra dada y la fidelidad a la "Ley Gitana".
  • Sentido de la libertad, solidaridad y ayuda (entre los miembros de la etnia).
  • El cumplimiento de las decisiones tomadas por los mayores cuando éstos las toman en cumplimiento de la Ley Gitana.
Como actividad en el aula, cada grupo ha elegido una serie de imágenes representativas del pueblo gitano. En mi grupo hemos elegido las siguientes fotografías, pues han sido lo primero que se nos ha pasado por la cabeza cuando hemos pensado en este grupo étnico.




Guitarra, zapatos y sombrero. Cuando pensamos en la cultura gitana la primera imagen que se nos pasa por la cabeza entre otros elementos que podemos relacionar con su cultura es ésto, la guitarra. Para ellos las celebraciones con música y cantes es algo necesario que nunca les falta y con lo que ellos disfrutan.


Como acabo de comentar en la imagen anterior las celebraciones es algo muy importante para ellos, celebran las bodas, comuniones, bautizos, etc. En ellas se suele juntar un gran número de gente y algunas de ellas suelen durar más de un día. El festejar, el juntarse, reunirse me parece una de las cosas más bonita que tiene la cultura, pues la unidad y el apoyo familiar y de amigos es muy importante al igual que las celebraciones porque como personas yo creo que es una necesidad básica que tenemos.


La lengua gitana, el romaní, es una de las lenguas más antiguas del mundo. De ella surgieron distintos dialectos entre ellos el Caló. En España se habla el Caló, éste conserva un léxico básico de la lengua pero ha adoptado la estructura gramatical del castellano.Las personas más mayores conocen el Caló, los jóvenes un número escaso pero los más pequeños a penas expresiones y palabras sueltas, ésto es debido a la asimilación del castellano, el desprestigio por el poder dominante, etc. Por eso apenas les escuchamos decir más de dos o tres palabras en Caló.



Con estas cuatro fotografías en la que aparece una X y los días, se pretende representar el absentismo escolar. No es algo que representa la cultura pero si se ha convertido en algo que se les puede destacar, bien por la edad a la que se prometen, se casan o bien por ayudar a la familia en tareas del hogar o en el trabajo (venta ambulante, venta de chatarra, etc.).


Tradicionalmente las familias suelen ser numerosas, los jóvenes suelen casarse y tener hijos pronto, conviviendo diferentes generaciones (bisabuelos, abuelos, padres, hijos, etc) en una misma casa. Con esta imagen se ha querido representar eso, por un lado una casa en la que por regla general hoy en día conviven padres e hijos, aunque antiguamente solían convivir más generaciones (cultura española), en la cultura gitana sin embargo se mantiene esta tradición  de vivir todos juntos.



 La venta ambulante es algo que caracteriza al pueblo gitano. En la actualidad les podemos encontrar trabajando en puestos de mercadillos como vemos en la fotografía vendiendo fruta, ropa, cosméticos, etc. Probablemente porque están acostumbrados a trabajar entre miembros de su misma cultura y al dejar los estudios a una edad temprana muchos de ellos no consiguen más que leer y escribir, por lo que en la sociedad tampoco pueden aspirar a otros puestos de trabajo que no sea el que crean ellos mismos.


Con este grupo de manzanas se pretende representar la unión de la cultura gitana, por ejemplo la cohesión que representa una familia (manzanas rojas) entorno a la figura del patriarca (manzana amarilla). El patriarca (figura del abuelo) es el que ejerce más autoridad en la familia, bien por su edad o por su sabiduría.


La mayoría del pueblo gitano es evangelista, soliendo asistir a los llamados cultos en los que se les rinde homenaje a Dios, no a la virgen, mediante cantos o danzas, llamados alabanzas. También podemos encontrar gitanos católicos, probablemente por la asimilación de elementos de la cultura española. 



Y para terminar con esta fotografía se pretende explicar que todos formamos un inmenso mar de gente. La etnia gitana, a pesar de los conflictos que han ido sucediéndose a lo largo de los años, forma parte de dicho mar. Aun así, es un mundo tan particular (como otros muchos) que es como una pequeña gota de aceite que no se diluye en el agua. Es decir, es parte de la mezcla y, a pesar de tener propiedades diferentes, no deja de ser una combinación de dos componentes unidos, donde dichos componentes mantienen su identidad y propiedades propias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario