Para introducirnos en
el término INTERCULTURALIDAD me gustaría destacar otras palabras relacionadas
también con la cultura.
Etnocentrismo: llamamos etnocentrismo a la creencia de que el grupo étnico y la cultura propia
es la más importante, predominando sobre las demás, es decir, viéndola como la
mejor, la normal y dando a otras culturas un valor inferior.
Ésto bajo mi punto de vista, predomina en el pensamiento de la mayoría de las
personas, parece que lo nuestro siempre es lo mejor y encontramos fallos en las
demás culturas pero no en la nuestra propia.
Relativismo
cultural: se es consciente de las diferentes culturas que
coexisten entre sí, se respetan pero no hay interacción entre ellas, no se
juzgan, simplemente se aceptan.
La
convivencia de diferentes culturas cada vez va siendo más común pero seguimos
siendo reacios a la interacción, simplemente sabemos que están.
Multicultural:
sociedad (conjunto) de muchos grupos o individuos que pertenecen a diferentes
culturas y conviven juntos.
La
emigración es entre otros motivos la encargada de que esto sea así ya que a
causa de ella, en los países cada vez hay más inmigrantes, generando una
mayor mezcla de culturas.
Transcultural:
paso de una situación cultural a otra.
Pluricultural:
En lugar de subrayar la existencia de un amplio número de culturas en contacto,
se resalta únicamente su pluralidad.
Interculturalidad
Las culturas se aceptan
y son capaces de ceder, por lo que éstas van a interactuar entre ellas
favoreciendo la convivencia y la integración de todos los individuos.
Surge como consecuencia
de dos o más culturas dentro de una sociedad. Esta referida a los programas y
prácticas educativas diseñadas e implementadas para mejorar el rendimiento
educativo de las poblaciones étnicas y culturales minoritarias y preparar a los
grupos mayoritarios para aceptarlas.
Los
principios son los siguientes:
- Promover el respeto por todas las
culturas y condenar a las medidas políticas designadas a asimilar las minorías
culturales a la cultura mayoritaria.
- La educación intercultural es
relevante para todos los alumnos.
- Ninguno de los problemas (étnicos o
culturales) tienen una solución unilateral.
- Percibir la mutua aceptación, más
cercano con un pobre contexto cultural.
- Desarrollar un esquema conceptual
transcultural.
Para lograr que un país
sea intercultural supone un cambio muy grande y complicado. Exige unas medidas
políticas y educativas solidarias y creativas. La propuesta de una educación
intercultural implica una toma de conciencia y plantea el desarrollo de
paradigmas educativos, los cuales juntos a las estrategias exigen considerar la
escuela como un todo implicado, debiéndose plantear reformas encaminadas a
favorecer un proceso de aculturación mutua y pluralista.
Todos estos cambios
educativos exigirían un reconocimiento por parte de cada nación de las
diferentes culturas y grupos étnicos, puesto que uno de los problemas es que toda
cultura tiende a ser endocéntrica, usando como patrones de “normalidad”, aspectos de su cultura que compara con otras.
En general muchas
culturas podríamos decir que están afectadas o relacionadas con la religión, lo
que hace que pueda llegar a ser más complicado y muchas veces los mezclemos, siendo
muy difícil separar los elementos culturales de los religiosos.
Ahora mismo podríamos
decir que nos encontramos en un relativismo cultural o multiculturalismo, es decir, convivimos muchas culturas pero no nos mezclamos, ni solemos interaccionar mucho
unas con otras, existen pero simplemente están ahí.
Los niños cuando son
pequeños son los únicos capaces de ver a todo el mundo por igual y
probablemente cuando todos seamos capaces de conseguir esto, se eliminarán
conceptos discriminatorios porque ya no hará falta utilizarnos y será ahí
cuando verdaderamente haya un país intercultural.
Como futura docente
debemos hacer lo posible porque en nuestras aulas los alumnos sean capaces de
tener una igualdad de oportunidades, que estén integrados y sean capaces de
respetarse y apreciar lo bueno de la diferencia y el enriquecimiento que nos
ofrecen las diferentes culturas.
En el aula, el
pensamiento del docente va a ser muy importante al igual que elementos de nivel
legislativos del centro, y como he dicho anteriormente, la implicación de la
escuela va a ser muy importante para lograrlo.
En el currículo (LOMCE)
influirá en el proyecto educativo de cada centro, por lo que nos vamos a ver un
poco condicionados. Dentro del currículo
tenemos competencias como la competencia social y cívica; competencia de
conciencia y expresiones culturales que ayudarán a trabajar la diversidad
dentro del aula. También tenemos
principios generales dentro del currículo relacionados con la cultura, por
ejemplo: facilitar la adquisición de nociones básicas de la cultura, el hábito
de la convivencia; apreciar y conocer los valores y las normas de convivencia,
desarrollar actitudes contra la violencia, etc.
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